[Traducción] G-Dragon en 10 Asia

Después de que Mizuki pusiera la de TOP ahora traigo yo la de GD. La he traducido entre delirios de fiebre y dolores de cabeza, así que perdonad las incoherencias. Ha habido algunas preguntitas con las que me las he visto chungas (mi inglés tampoco es como para tirar cohetes), pero bueno, más o menos creo que no está mal. 😄

Douzo!

10: Parece que tienes ojeras. (Risas) (qué majo/a, así para empezar.)
GD: Sí, ayer estuve actuando toda la noche también. (Risas)

10: Has vuelto a vivir una vida ocupada. Sé que has disfrutado de un tiempo libre después de sus actividades en solitario.
GD: Me he ido mucho de fiesta durante un mes o dos después de que el CEO de YG Entertainment [Yang Hyun-suk] me diera permiso tan pronto como terminé mis actividades en solitario. (Risas) (Así me gusta, con sinceridad)

10: ¿Fue la primera vez que tuviste tiempo libre desde que debutasteis? ¿Qué tipo de efecto tuvo ese tiempo en ti?
GD: Era agotador y difícil cuando nosotros [Big Bang] teníamos una agenda muy ocupada, pero todo desaparecía cuando lo habíamos hecho. (Risas) Creo que fue una sensación similar a esa. Todo lo del pasado parece como si nada. Es por eso que tuve mucho tiempo para prepararme para mis próximas actividades después de calcular las cosas. Ese año, después de terminar mis actividades en solitario era la primera vez desde el debut que tenía que preparar algo. Ya fuera para descansar o pensar, tuve la oportunidad de trabajar en algo tranquilamente a lo largo del año pasado en lugar de ir con prisas. Por eso mi confianza para el próximo álbum y de reunirnos con la gente creció.

10: No puedo encontrar la palabra adecuada, pero creo que debería decir que ¿tu actitud ha cambiado?
GD: Sí, mi actitud ha cambiado mucho. Me he vuelto más tranquilo y siento que trato de entender las cosas más. El CEO me dijo que no debía pensar siempre en mi mismo y que debía intentar ponerme en la posición de los demás también. Comencé a entender la mayor parte de todo mucho mejor después de que me dijera eso. Antes, cuando teníamos un horario muy ocupado, yo decía ‘¿Por qué tenemos tanto en nuestro horario?’ y me irritaba al respecto, pero ahora sé que también las pequeñas cosas son importantes. Se podría decir que soy como alguien que acaba de recuperarse de una grave enfermedad. Es por eso que estoy en una condición estupenda y espero con ansias lo que voy a llegar a hacer en el futuro.

 

10: Parece que has logrado una sensación de liberación. (Risas)
GD: Más que llamarlo liberación, mi mente ahora está mucho más a gusto porque siento que esto es lo que se supone que debo hacer. Otros podrían decir que he logrado un éxito enorme, pero para mí se convirtió en mi estímulo y el proceso de cómo he evolucionado. Y ahora, en vez de preocuparme por como me ven los demás, quiero enseñarles lo que puedo dar.

10: ¿Eso significa que te importaba lo que la gente piensa de ti?
GD: En el pasado, he cambiado muchas cosas, incluso el tono de mi voz porque era consciente de mi trabajo cuando estaba frente a otros. Además, tenía una imagen diferente delante de los demás que con mis amigos, pero ahora siento que se están volviendo similares. Es por eso que tengo miedo de hacer entrevistas ahora. Creo que la ruptura de esa línea entre mi yo como artista y el verdadero yo es buena, pero puede convertirse en algo peligroso haciendo entrevistas en Corea. (Risas) (ya te digo, y más si te llamas G-Dragon. ¬¬) Aparte de eso, no creo que haya nada de que preocuparse por cómo me ven los demás. Es lo que soy y creo que la gente me quiere por eso y seguiré así en el futuro.

 

10: Creo que esa es la razón por la que la letra “A pesar de que soy bajo, mi novia es alta”(XD) en la canción “Intro” del nuevo álbum es bastante impactante. Parece que no quieres arrastrar lo que sucedió en el pasado y simplemente aclararlo todo diciendo “Ah, yo soy así.”
GD: Ha aclarado muchas cosas. Cuando hice mi debut era más joven y no creo que pensase en qué tipo de imagen le estaba dando a los demás. Y comenzé a juzgar quién era yo después de sacar mi álbum en solitario. He experimentado mucho dolor e incluso tenía miedo de levantarme cada mañana. Cuando me levantaba pasaba algo sucedió y otra cosa pasaría. Creo que es por eso por lo que estaba algo destrozado entonces. (O.O mi cosa)

10: ¿Cómo superaste eso?
GD: Se necesita tiempo. Con el tiempo me di cuenta de que soy un cantante de pop así que cualquiera que fuera mi intención, lo que el público percibe de ella es lo que he hecho así que es mi culpa si transmito la intención equivocada. Y pensé que no sirve de nada hablar de cada pequeña cosa que ha sucedido. Quería mostrarlo fríamente a través del siguiente álbum o por medio de palabras y me mantuve en silencio, porque tal y como yo quería expresar mis sentimientos, por ejemplo, por escrito o hablando de ello, no era aceptable. Es por eso que durante ese tiempo me esforcé en lo que estaba haciendo y puse todos mis esfuerzos en dar una buena impresión. Ahora veo más gente que me apoya. Creo que así es como debo hacer las cosas de ahora en adelante.

10: ¿Esos cambios internos han tenido influencia en tu música? La canción “Baby good night” del nuevo álbum es diferente al estilo de las canciones de tu trabajo anterior.
GD: Por supuesto. Es porque cuando te sales del molde las posibilidades son infinitas. Sin embargo un artista producirá la misma música una y otra vez si deciden sobre el estilo de música. Se puede decir que es el problema de todos los idol y seguirá siendo un problema si no rompen con esto y espeorará si lanzan disco tras disco sin descansar.

10: Eso es cierto. El artista sólo irá a un punto muerto si no tienen tiempo para pensar.
GD: Sí. Creo que el tipo de música correcto no se hace una vez que el artista siente que la música es trabajo. Por el contrario, voy a poder disfrutar de la música si me dan un año o tres meses. Creo que cuando uno está trabajando en la música, actuando o simplemente divirtiéndose, eso influye directamente en la música.

10: Así que va a ser más difícil a partir de ahora. Has estado ocupado componiendo canción tras canción desde el debut.
GD: Perdí mi confianza durante ese tiempo. Me dije a mí mismo que siempre puedo dar lo máximo y estaba en una depresión una vez que me encerré en tratar de crear mi propio estilo de música. He oído que el rockero Seotaiji y otros cantantes dijeron que habían pasado por un tormento pensando en su próximo álbum. No he pasado por esa fase todavía y puede parecer muy arrogante decir esto a mi joven edad, pero hubo un tiempo en que pensé para mis adentros, pensando que no hay ninguna garantía para los próximos cinco o diez años si yo doy por hecho que ya he hecho todo lo que podía.

10: Eso fue lo que noté mal de “Heartbreaker”. Mientras que hiciste un exhaustivo trabajo perfeccionando una sola idea con “Lies”, ese mismo proceso faltaba en “Heartbreaker” dando una razón probable para poner en duda incluso si no plagio. Me pregunto si las cosas podrían haber sido distintas si hubieras tenido más tiempo. (Oye como te pasas no?)
GD: Fue entonces cuando me di cuenta de que siempre voy a necesitar mucho tiempo de preparación. Yo solía componer canciones sobre la marcha, como si sacara algo de una máquina expendedora, pero ahora no puedo soportar estar delante de mis fans con música hecha de tal manera, y eso también afecta a mi actitud en el escenario.

10: Eso es lo que pensé mientras escuchaba “Heartbreaker Parte II” con la participación de Flo Rida. La Parte II se creó con una mayor comprensión hacia la música que la versión anterior, analizado y recombinando para dar una nueva sensación  y ritmo. Hubiera sido genial si la versión anterior hubiera salido como la parte II.
GD: La mayoría de la gente lleva la conversación a Flo Rida cada vez que la canción se menciona junto con la cuestión del plagio, pero esa no era mi intención, para empezar. (Jo, lo pasó más mal el pobre) Lo que yo tenía en mente era mostrar que músicos locales puede estar igualados con músicos del extranjero al igual que yo estaba haciendo rap junto a Flo Rida en la misma canción. Es como lo que escribí en las letras “no voy a arrodillarme en cualquier lugar.” Pero debido a lo que sucedió antes, los comentarios que recibí en el momento, buenos y malos, no se enfocaron exclusivamente en la música lo cual es una lástima.

 
10: El rap de la Parte II es muy interesante, la forma en que divides el “flujo” (de música) en cortas unidades enfrentas cada sonido con rap. Creaste un comienzo perfecto para terminar con la música fluyendo cn tu parte.
GD: Hice el rap tan rápido como pude (Risas) Cuando hice el álbum en solitario me tomé mi tiempo decidiendo sobre los arreglos para que se ajustaran al rol del título de cada canción. Pero esta segunda vez, dónde mi parte iba antes que la de Flo Rida, decidí mostrarlo todo durante ese pequeño marco de tiempo, así que lo llené con elementos fuertes y diversos.

“Me gustaría que mis letras solas (sin música) puedan sonar como un buen texto”

10: Creo que todos esos pensamientos para componer esa sola pieza han contribuido a ampliar tu horizonte, tanto para entender como para componer música.
GD: He ganado más libertad en algunos aspectos. Pero cada sentimiento es diferente: el tiempo que trabajo como miembro de Big Bang y las veces trabajo en mi disco en solitario. Pero cuanto más trabajo, más me siento que estoy aprendiendo y madurando al mismo tiempo. No puedo saber las consecuencias del álbum que estoy produciendo ahora, pero los sentimientos que he obtenido de esta experiencia se verá reflejado en futuros álbumes de Big Bang. Ya que tanto los otros miembros del Big Bang como yo notaremos como madura la música, y esto volverá a ser de gran ayuda en el más adelante.

10: Tus letras parecen haber cambiado en parte, también. En el reciente álbum tuve la impresión de que te volviste más introspectivo en vez de exponerte exageradamente al público.
GD: Al igual que las películas que contienen varias historias en los géneros de comedia, thriller, terror y más, me concentré en el aspecto de narración de la letra. Yo quería que sonara como una historia real, con o sin música. Yo quería un argumento claro para ellas. Supongo que es la influencia de todos los raps con historia extranjeros que crecí escuchando.

10: La canción “Nightmare” (“Obsession” para los amigos XD) del último disco parece reflejar mejor ese punto. Con sólo cerrar los ojos realmente se puede visualizar a una persona que corre y luego vuela durante la primera parte de la canción. Tiene esa senación de la subida de principio a fin.
GD: Es cierto. Ese es el tipo de impresión que yo pretendía dar a aquellos que escuchen “Nightmare” con los ojos cerrados. Quiero componer un tipo de música como el que se muestra en la película “Inception (2010)” en la que la parte final resulta ser de terror o de fantasía dependiendo de la persona. Puse especial esfuerzo para que el final pudiera ser el que cada uno imaginase.

10: No estoy seguro/a si es porque es un tema en solitario, pero “Nightmare” parece ser la pieza que hace más evidente la demostración de tus características, los cambios bruscos entre las partes. Pude detectar casi cuatro niveles diferentes de cambios. El estilo es similar al de “Lies” y “Heartbreaker”, cuya música tiene principio y final marcado por el repentino sonido del medio. ¿Hay una razón por la que prefieres este estilo?
GD: Es una manera de mostrar cómo es mi música, completamente, al público. Ahora la gente puede hacer tonos de llamada de ciertas partes de la canción que les gusta. Las melodías de esos tonos son normalmente elegidos entre las partes de canciones que tienen el mayor impacto, que por lo general suele el estribillo. Y como la gente en ultimamente decide sobre la música con sólo escucharla unas pocas veces, que el estribillo tenga un fuerte impacto se convierte en algo aún más importante. Por supuesto, ya se podría decir que una canción es un éxito si mucha gente la recuerda sólo por su estribillo. Pero yo quiero que todas las partes de mi canción sean recordadas. Esta es mi manera de componer una canción que pueda ser recordada recordar en su totalidad, dándole giros y vueltas en cada rincón y evocando historias diferentes.

“Ahora es el verdadero comienzo.”

10: Parece que acabas de llegar a una determinada etapa en su vida.
GD: Los artistas deberían dirigirse directamente al público. En mi caso he tenido que crear y cantar las canciones en el escenario. He llegado hasta aquí pensando que esto es probablemente lo único que puedo hacer pero creo que me ha afectado el hecho de que todo fuera público.

10: El año pasado en particular, sin duda, todo lo relacionado con GD se convirtió en un tema de moda.
GD: Sí. En esas circunstancias me volví más cauteloso y solitario. Pero después de pasar por todo aquello, creando mi música y abriéndome a cosas nuevas creo que ahora puedo afrontar las cosas con más facilidad. Creo que puedo mostrar mi yo real al cien por cien a través de este último álbum.

10: Parece que este es el verdadero comienzo.
GD: Así es. Parece que he ido acumulando experiencia durante todo este tiempo y ahora es mi verdadero comienzo. Es igual para Big Bang.

10: Entonces, ¿qué te gustaría hacer en este momento? En “High High”, escribiste que la vida consiste en un golpe de suerte, pero en realidad fue tu esfuerzo constante en la industria de la música el que te ha hecho llegar tan lejos.
GD: Espera, yo no creo que haya dado con mi golpe de suerte todavía. (risas). (Claro, hasta que no me conozca nada U_U)

10: ¿En serio? (Risas)
GD: Esto puede sonar un poco snob, pero no creo que haya conseguido nada aún. Hay todavía un largo camino por delante y no creo que haya enseñado nada de un impacto duradero – todavía estoy en proceso de construirlo paso a paso. Estoy seguro que esto es lo que todos los otros miembros de Big Bang sueñan también, la oportunidad de alcanzar algo realmente grande algún día. (Risas). (Pues hijo, vente pa España y verás que grande!)


2 comentarios

  1. OMGGGG! gracias por traducirloooo! me encanto ando detras d el y d top todo el dia…es q los amooo!!! kansamiiida^^

  2. Muchas gracias a ti por pasarte!!^^

Deja un comentario

