[Traducción] TOP en 10 Asia

Tras varios días traduciendo esta entrevista ¡por fin la tengo terminada!

10: De todos los días, te entrevisto el día de Navidad (risas). Debes de estar cansado por el concierto de ayer y aquí estoy yo molestándote con esto.
No pasa nada (risas). ¿Qué te pareció nuestra actuación?

10: Puse fotos de vuestro concierto en mi Twitter y unos cuantos seguidores me odiaron. Me llamaron egoísta por pasármelo bien yo solo/a (risas).
Supongo que tengo que decir que estoy agradecido si piensan que nuestro concierto fue así (risas). Cuando haces conciertos siempre puede ir algo mal, como un problema con el sonido, pero es nuestro deber dar lo mejor aun en las peores situaciones. También estoy agradecido a todos lo que estuvieron allí y en todo el entusiasmo que pusieron para ayudarnos a disfrutar. Ha pasado mucho tiempo desde que actuamos en espectáculos televisados pero me siento alentado y feliz al actuar gracias a su consideración y las preparaciones tan geniales para el escenario.
10: Tu actuación parece haber cambiado de como era antes. Por ejemplo, en el concierto de YG Family, de repente te acercaste a una fan que estaba plantada en la zona del escenario, pegaste tu cara delante de la suya y te pusiste a rapear. (Y Mizuki odió para siempre a esa fan)
No fue algo calculado de antemano. Cuando actúo con Jiyong (G-Dragon) ya tenemos una imagen de lo que queremos hacer, pero todos los detalles más pequeños son improvisados. Creo que ese es el tipo de poder que hemos ido ganando al estar en el mundo del espectáculo en los últimos años. Al igual que la actuación, las emociones que transmitimos son sentimientos que nos da nuestra música, no es algo que esté premeditado. Creo que viene de nuestra confianza.

10: Parece que exudas más confianza tanto en la música de vuestro nuevo álbum como en la manera de estar en el escenario. También hay algo diferente en tu maquillaje ahumado con la canción “Knockout” que es bastante interesante. ¿Alguna razón en especial para tal cambio?
Es más sobre cómo me he cuestionado a mí mismo durante el año pasado. Antes me preguntaba por qué estoy haciendo esto realmente. Había algunas cosas que pesaban demasiado, como preguntarme si estaba haciendo algo que podría ser demasiado para mí. Pero conforme crecí cambié la pregunta “¿Qué espera la gente de mí?”

10: ¿La respuesta fue la confianza?
¿No desearían las personas ganar satisfacción de mí y confianza para seguir con sus vidas? Creo que eso fue parte de la razón por la que mis raps empezaron a incluir letras como “Turn it up” y lo mismo para el álbum. No es solamente hacer algo estravagante o presumir. Incluso si fanfarroneo un poco me gustaría que aquellos que escuchan mi música tengan confianza como yo la tengo en mi carrera. No estoy seguro de cómo se lo tomarán los oyentes pero puse mucho en esas letras.

10: ¿Por eso empezaste a compartir tu nombre con una marca muy conocida, y por lo tanto hacer de la marca tu nombre también? Parece como si estuvieras diciendo a todo el que te observa “Puedes tomarme como quieras. Así soy”
Me he vuelto un poco atrevido. En realidad mi yo real es más un pensador, preocupándose por muchas cosas y teniendo cuidado con otras como esa. Pero cuando pienso en lo que la gente quiere de mí y qué podría ser lo correcto, decidí que seguir así sería más reconfortante. Desearía que las personas que se sienten decaídas se animasen escuchando esta música. Tanto si es una fanfarronería de mi parte o no, quiero que la música les llegue con facilidad, con suerte no demasiado mandón (risas). Quería expresar mi sinceridad al menos una vez y creo que es una forma de expresarme.
*Lo de mandón no me ha quedado muy claro…
10: Solías desprender una imagen de ahondar en lo más profundo de ti, pero ahora también has empezado a pensar sobre tu influencia en los demás. ¿Cómo ha sido posible este cambio de pensamiento?
Creo que empecé a pensar en el mundo en el que vivo con más amplitud. El mundo es un lugar tan animado y sin embargo, muchas personas aún pasan momentos duros hoy día, incapaces de tomar energía de ese vigor. Y esas son personas buenas para mí, para Big Bang o al menos que escuchan nuestras canciones. Esto me llevó a expresar el sentimiento de felicidad indirecta en muchas formas distintas.

10: ¿Esos pensamientos vienen por tu posición como cantante? Si deseas hacer algo por los demás tienes que prepararte para tomar tanta responsabilidad.
Antes odiaba y me sentía agobiado por ese amor e interés de otras personas. No disfrutaba nada. Pero después de quitarme la avaricia, me volví más relajado. Mi ambición por la música, los pensamientos de que tenía que hacer algo con mi música que me obsesionaban se esfumaron. Recuerdo que antes, cada vez que sacaba una nueva canción, siempre decía “Espero que os guste”, pero ahora no me importa si la gente no espera mucho. En cambio, ahora pienso que debería ser la persona que pueda ampliar las espectativas de otros. Quiero dar tanto como recibo, instarme a mí mismo a trabajar más en estudiar música. Hay tanto que quería mostrar.

10: ¿Va unido a tu situación actual? Has estado envuelto en la actuación pero luego volviste para sacar toda tu música de una vez con el último álbum.
Cuando volví después de grabar “Into The Fire”, GD ya estaba en medio de la creación de su música y yo retomé mi lugar en Big Bang. Ha cambiado tanto el mundo de la música, gente muy buena en el escenario y todo. Como yo he estado fuera de este flujo por bastante tiempo eso me dio tiempo de volver atrás y reorganizar mis pensamientos.

10: El modo en el que te expresas parece haber cambiado. Antes, decías que creabas un personaje virtual pero en el último álbum te comparaste a ti mismo con “alguien que conoces solamente a través del teléfono”. ¿Has creado un personaje de ti mismo? (¿soy la única que piensa que están preguntando lo mismo?)
Sí. Tenemos que plantarnos delante de muchísima gente a nuestra edad. Está claro que ganamos tantos elogios como críticas pero después de pasar por todo ese proceso una y otra vez me cansé también. Quería mantener cierta distancia de la gente y dejarme conocer solamente en el escenario o en la música. Pero desde que satisfacer a los oyentes se ha convertido en mi prioridad, la mayor parte de mis pensamientos eran sobre cómo armonizar de la mejor forma posible las dos necesidades a la hora de hacer el nuevo álbum.

10: En cierto sentido eres, irrealista, ¿no? Los miembros de Big Bang no son exactamente la gente común.
Sí, eso creo. A veces cuando me tomo algo con GD (y no se refiere a una coca-cola), nos sentimos muy bien por cómo van nuestras vidas día a día, pero al mismo tiempo solitarias (es lo que suele ocurrir cuando vas hasta las paticas). Aunque hay cosas difíciles de manejar para nuestra edad y cosas que hemos perdido, también hemos conseguido mucho, lo que nos hace pensar que vivimos en un mundo de ensueño. A veces hasta tenemos dificultades en diferenciar si vivimos en un sueño o en la realidad.

10: Debe de ser duro, que te estén juzgando continuamente, siempre obligado a pensar con mentalidad empresarial mientras haces las cosas a tu manera.
Pienso en eso todo el tiempo. Pero creo que estamos cerca de la respuesta. En el caso de la música, más que pensar “qué estilo de música quiere la gente y qué tendencia deberíamos seguir”, creo que simplemente debería de hacer lo que quiero hacer y probar  algo que no he hecho antes pero sin ir muy lejos. Tengo expertos maravillosos que pueden corregirme si eso pasa, así que pongo mi fe en ellos. Me gustaría continuar nuevo y si no llamativo, al menos en una dirección llamativa/atrevida a la hora de hacer mi música.

10: Korea no es el mejor lugar para vivir para una celebridad pero parece que tú has alcanzado tu propio nirvana al igual que GD.
Sep, mi nirvana (risas). Era broma. Me dejaré llevar valientemente/descaradamente (risas). Sé que hay gente que nos miran a mí y a otros miembros de Big Bang con prejuicios, pero no importa. Esas son las percepciones que nos conducen a seguir mejorando. No quiero decir que disfrute de los comentarios groseros online pero tratamos de hacerlo mejor por esos malentendidos. Personalmente creo que la mejor parte de Big Bang es que nosotros disfrutamos de esfuerzos de ese tipo. No porque queramos algo de ellos sino simplemente disfrutar del proceso que se convierte en nuestra mayor fuerza.
10: Las letras escritas por TOP en el último álbum parecen ser mucho más únicas. El rapero es un personaje artificial aunque dice cosas que uno querría decirse a sí mismo con más confianza.
Cuando decidí ser compañero de GD la primera cosa que dijimos fue escribir letras que sólo nosotros podíamos escribir. Después de todo pasamos por muchas expectativas y críticas por nuestra edad. En medio de todo eso queríamos escribir letras que contaran historias sobre nosotros. Algunos pueden verlo como que somos engreídos. Pero realmente queríamos escribir cosas que desafiaran tal pensamiento cuando las analizas frase por frase. Algo como “Esto es de lo que estamos hechos. ¿Quién eres tú para rechazarnos?” (modestia a parte)

10: Así es como se siente la “Intro”. El sonido estaba más cerca del hiphop de la vieja escuela, de modo que fue como volver al rap del instituto.
Así es. Al dar una muestra del hiphop de la vieja escuela quería mostrar las bases de GD y mi música. Al mismo tiempo también quería preguntar qué rap se consideraría en serio porque he trazado mi historia y mi presente a mi manera.

10: ¿“Oh mom” es la expresión contraria de ese pensamiento? A diferencia de otras canciones que has hecho con GD, esa pieza expresa el interior de uno mismo en vez de cómo uno ve el exterior.
“Oh mom” está basada en una historia real. No puedo dar detalles pero básicamente es mi carta a un amigo que está muy muy enfermo. Es una obra muy significativa para mí que no estaba pensada en la lista final de canciones pero se incluyó porque yo quería que estuviera a la fuerza.

10: “Oh mom” ha sido arreglada como música rock y la batería suena fuerte como si fuera una actuación de verdad. ¿Hay alguna razón especial para esa elección? Podías haber tomado la parte rítmica de otra forma.
Quería ir por un estilo un poco más análogo. En otras palabras, algo más cálido. Hoy en día las tendencias en la industria de la música cambian a una velocidad loca y unas cuantas canciones quedan en el olvido en el lapso de 2 o 3 semanas. Al mismo tiempo da la sensación de que la gente se está cansando de la música. La música electrónica está bien para pasártelo bien, pero si uno va a por ella demasiado eso también lleva a que la gente lo deje. De modo que si no por mí, si no por las fans, quería probar con algo que sonara más análogo. Y además, GD y yo empezamos a tener interés por el rock. Nuestro estilo de rap también ha cambiado un poquito. Antes yo intentaba emitir un sonido más grueso, más ronco, pero ahora quiero ir con un sonido más relajado. Algo como madera noble en su forma original (risas).

10: Me impresionó mucho el rap de “Baby Good Night”. Si tu rap de antes era del tipo que intentaba estar por encima del sonido para apoderarse de la canción entera, ese rap particular está más cerca de mezclarse con el sonido en lo posible. Además hay letras que combinan con el sonido del vocabulario como “whipping cream.”
Puede que sea porque deseábamos expresar nuestro sentimiento interior. En cuanto a  “Baby Good Night” tuvimos cuidado extra en dejar fuera elementos provocativos para que los oyentes no tengan que preocuparse por sus oídos. En estos días la gente dice que una canción es muy larga si pasa de los 3 minutos y lo mismo para una canción que no te llena en un momento. Pero yo creo que hay mucha música que no es aburrida sin simulación extra. Así que quiero decir a la gente – a aquellos que les gusta Big Bang o GD y yo- especialmente a aquellos en su adolescencia y los 20 que también hay música de este estilo. Aunque sea larga y fuera de la tendencia, la música es simplemente música.

10: Creo que ahí es donde se encuentran tu meta personal y los pensamientos para el público.
Las canciones son algo que salen por instinto más que por pensamientos complicados pero entonces nos volvemos extremadamente exitosos a una edad temprana. Al mismo tiempo aún somos jóvenes sensibles (¿jóvenes sensibles?) que quieren hacer música. En nuestro trabajo pasamos por muchas emociones que tratamos de expresar y también buscar nuestras metas. Pero conforme nos distanciamos de nosotros mismos para dar un idea de nuestras vidas, parece que empiezo a ver una gran imagen y mis metas más claras. Por eso quiero ayudar a aquellos que escuchan mi música a tener más confianza y ser una fuente de fuerza para mí y para ellos.

10: Tu confianza parece “noquear” (knockout) los pronósticos de verdad (risas). Puede haber personas que estén afilando sus espadas, listas para atacar lo que hagas cada vez que GD y tú estéis en el escenario. ¿Cuál es tu plan?
Nuestras espadas son más afiladas (risas) (plaka plaka)

Créditos: Bigbang updates

3 comentarios

  1. El deberia llamarse TOP El grande! porq es Grandiiiiisiiimaaamente hermoso, especial, perfecto y asdf! Muchaaaas Graciias por tu trabajoo^^

  2. GELIAL! NO HAY MAS PALABRAS EL ES GENIAL *.*
    su vida y todo lo q lo rodea ! es un maestro top t amamossss ❤ ❤

  3. TOP eres grandiosoo…lo amo…y OH MOM fue una cancion genial , la me, esa cancion en realidad fue para una fan, solo k el led ice amigo, para no crear recelos entre las demas fans…esa xica murio, y el trato de pedir perdon x no ir a verla con esta cancion…no solo eres perfecto x tu tamaño, lo guapo…sino x tu gran corazon¡¡¡ mas k una estrella un humano comun y corriente…k trata de complacernos a todas y todoss…TOP eres el mejor¡¡

Responder

